domingo, 29 de diciembre de 2013

EL DIVINO FRACTAL

     
     He aceptado el reto de Sara R. Gallardo. Y revisando su blog me he quedado fascinado con El Símbolo, un post que gira en torno a esta imagen:



     Se mencionan diversas teorías pero son dos las más interesantes: una, equiparándola a la letra madre, que podría ser el origen de las demás del alfabeto; y dos, la que representa a un dios presexual, un dios hermafrodita para la civilización sumeria.

     Combinando estas ideas opino que se podría deconstruir la imagen para hallar dos elementos fundamentales. De la prehistoria conocemos numerosos objetos, sobre todo puntas de flecha, armas, utensilios de fabricación, etc, pero aquellos a los cuales los expertos atribuyen funciones mágicas destacan por dar poder especial a las reproducciones de los órganos sexuales tanto masculinos como femeninos, siempre en tamaño desproporcionado al real.

     Así, partiendo del objeto fundamental geométricamente hablando: la recta, se puede poner en pie el Símbolo. En primer lugar, esta recta se duplicaría a modo de falo (no erecto) de igual medida que aquélla, en un ángulo (creo, de 60º). Y en segundo lugar, de la mitad de la segunda recta, nacería una recta de tamaño menor, simbolizando la vulva, cuyo fin estaría a la altura del punto en que conectan las dos primeras rectas. Voilá, tenemos la simbología hermafrodita y presexual de la humanidad.

     Para rematarlo, hablamos de la unión de hombre y mujer en un símbolo que se constituye en emblema del género humano, pero ¿dónde se situaría ese "Dios a imagen y semejanza del hombre", como apunta Sara?
    
     Los fractales tienen la respuesta. El fractal se define como el objeto geométrico cuya estructura básica se repite sin variar en diferentes escalas. 
     Si repetimos a escala menor el Símbolo, es decir, si partiendo de la recta menor, creamos una recta igual en un ángulo de 60º, y de la mitad de la resultante se crea una recta diminuta en proporción, el resultado es:     


    
¿Dónde creían los sumerios que se hallaba Dios? En el cielo, en las alturas. Nos lo dice este ojo que mira hacia arriba desde la pirámide, recordando a la simbología masónica del billete de 1 dólar estadounidense. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario